viernes, 5 de agosto de 2011

Resumen

Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica, es la reducción de un texto a sus partes esenciales, para hacerlo se usa el análisis lo que nos permite distinguir las ideas principales de las secundarias.

En general, el resumen debe proporcionar aquellos elementos que estimulen o recusen la consulta del documento original, por eso decimos que el resumen es un medio referencial.

El resumen consiste en reducir un texto de tal forma que éste sólo contenga cuestiones importantes, las cuales se caracterizarán por: fidelidad en las palabras, puntos importantes adecuadamente destacados y que exista conexión entre ellos.

La técnica de resumir consiste en saber captar las ideas centrales, el núcleo, lo medular de un texto original. En esencia es condensar el contenido global de un trabajo, sin caer en lo accesorio.

María Teresa Serafini opina que el Resumen es un texto que reelabora el texto original reduciendo su longitud; es una síntesis coherente y comprensible donde, quien resume se esfuerza por ser fiel al mensaje original.

CARACTERÍSTICAS DE UN RESUMEN

1.    Orden en las ideas.
2.    Claridad.
3.    Objetividad.
4.    Concisión.
5.    Coherencia y cohesión.
6.    Deben ser personales.
7.    Usar abreviaturas, códigos y signos.
8.    Expresiones gramaticales correctas.
9.    Brevedad.

¿CÓMO HACER UN RESUMEN?

Para realizar un resumen debes haber leído previamente el material y haber comprendido, de manera tal que puedas expresarlo con tus propias palabras o puedas ligar las frases que usa el autor de manera adecuada.

Para hacer un resumen existen algunos pasos que facilitarán su elaboración.

·         Paso 1.  Elimina el material innecesario o secundario

Esto quiere decir que descartes aquellas frases que te sirvieron para comprender la idea principal de un párrafo, pero que ahora puedes prescindir de ellas y dejar solo la idea principal.

·         Paso 2.  Elimina el material importante pero redundante.

Este material es el que repite o abunda en la idea principal

·         Paso 3.  Encuentra términos generales que incluyan varios objetos similares.

Esto quiere decir que tendrás que encontrar una o varias palabras para utilizarlas en lugar de objetos con características comunes.
·         Paso 4.  Sustituye una serie de eventos o sucesos por un término más general que los incluya.

Es similar al paso anterior solo que aplicado a acciones o situaciones.

·         Paso 5.  Identifica la oración tópico.

La oración tópico es aquella en la que se expone el tema central, la idea más importante de la que se trata un párrafo.  La puedes encontrar al inicio, al final o en medio de un párrafo.  Frecuentemente tendrás que localizar dentro del párrafo datos hechos o personajes que aparezcan separados, para después ligarlos y así formar oraciones tópico.

·         Paso 6.  Identifica la oración tópico.

Si no encuentras una oración tópico ¡Elabora una!  Es importante que captes la esencia del o los párrafos para luego expresarlas con tus propias palabras.  Siempre debes conservar la idea original del escrito.  Para elaborar un resumen puedes elegir uno o todos los pasos que te sean convenientes.

·         Paso 7. Interpreta y comprende

Estudia, interpreta y comprende los datos obtenidos con el propósito de valorarlos y descubrir las relaciones que entre ellos existan.

·         Paso 8. Redacta y Revisa

Recuerda  que el propósito de un resumen es organizar la información que obtuviste al subrayas el texto que leíste, así que recuerda organizar bien las ideas y los datos más importantes e interesantes del texto original, además define y esquematiza la información más importante para que facilites la lectura y comprensión de tu resumen.

ESTRUCTURA DE UN RESUMEN


¿Por qué?

¿Cómo?


¿Qué?





¿Trascendencia?




TIPOS DE RESUMEN

* Resumen informativo: sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del texto.

* Resumen descriptivo: explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en el caso de textos extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización de este y localizar en él los datos que le puedan interesar.

* Resumen abstracto: es una variante del resumen generalmente de tipo descriptivo, que encabeza los artículos científicos. Habitualmente se incluye en el propio artículo, después del título y en la primera página. Su función es informar sobre el contenido del texto a fin de que los posibles lectores se puedan hacer una idea general en poco tiempo y decidir si les interesa leer el documento íntegro. En general, no incluye datos concretos, como cifras o porcentajes.

* La síntesis: consiste en resumir diversos textos que tratan un mismo tema o temas relacionados. Esta técnica de reducción textual te permite reunir los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida.

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