viernes, 5 de agosto de 2011

Paráfrasis

Es una Figura Retórica que consiste en amplificar la explicación de un determinado concepto. Es la explicación o interpretación que se hace de un texto con el fin de hacerlo más claro y comprensible. Es aquella traducción que da una visión clara y didáctica del mismo. Por traducción no ha de entenderse aquí el cambio de un idioma a otro necesariamente, sino la reescritura del texto original. La paráfrasis lo imita, sin reproducirlo, y muestra de manera objetiva que se ha comprendido la información proporcionada.

En sentido estricto, paráfrasis es la explicación del contenido de un texto, para aclararlo en todos sus aspectos, y facilitar su comprensión. También es un recurso didáctico, y una estrategia para adquirir conocimientos. Los estudiantes hacen uso inconsciente de la paráfrasis cuando frente a un tema lo asimilan, primero, y después lo expresan con palabras distintas, tratando de no omitir nada de lo esencial en lo estudiado.
Con ella, se ejercita en la redacción, además de que es una estrategia para resumir textos considerables.

Paráfrasis significa interpretar un texto ampliando la explicación del contenido para aclararlo y facilitar su comprensión.

Otra definición nos dice que la paráfrasis es la "explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible".

Es la traducción que proporciona una visión clara y didáctica de un texto, mediante la reescritura del texto original, imitándolo, sin reproducirlo, como muestra objetiva que se ha comprendido la información leída, escuchada o vista.

Se asume que la paráfrasis o parafraseo es la transformación de la forma de un mensaje o texto sin alterar en lo más mínimo su esencia, su contenido o su significado.

TIPOS DE PARÁFRASIS

·         Paráfrasis mecánica: Consiste en sustituir alguna palabra por sinónimos o frases alternas con cambios sintácticos mínimos. Es la explicación ampliada, que es más apegada al sentido del texto original. Generalmente se utiliza en textos de carácter científico .Consiste en sustituir por sinónimos o frases alternas las expresiones que aparezcan en un texto, sin que se produzca alteración en el contenido o significado de la información.

·         Paráfrasis constructiva: Esta otra en cambio reelabora el enunciado dando origen a otro con características muy distintas conservando el mismo significado. En ella quien la hace no se siente obligado a mantener una escrupulosa fidelidad del texto original; esta se utiliza en textos literarios. Consiste en la reelaboración del enunciado, dando origen a otro con características muy distintas, pero conservando el mismo significado.

EJEMPLOS

“UN PUEBLO PERVERTIDO SI ALCANZA SU LIBERTAD, MUY PRONTO VUELVE A PERDERLA”

PARÁFRASIS MECÁNICA: Un país degenerado si logra su libertad, rápido la pierde otra vez.

PARÁFRASIS CONSTRUCTIVA: Si hemos alcanzado la libertad alguna vez, como hemos sido corrompidos, volvemos a perderla.

COMO HACER UNA PARÁFRASIS

·         Hacer una lectura de análisis de un texto para apoderarse de los vocablos, del contenido y descubrir su mensaje para reelaborarlo con fidelidad.

·         Seleccionar las ideas principales, para después reproducirlas en una versión personal

·         Explicarlas con ideas afines, haciendo uso de la sinonimia. El autor de la paráfrasis se debe limitar a una reproducción del texto; por ello, deberá abstenerse de emitir cualquier tipo de opiniones, puesto que su propósito es el de brindar, en forma breve, su propia versión del escrito.

BASES QUE TE AYUDARÁN MUCHO A REALIZAR PARÁFRASIS:

Comprender el texto original
Dominar un amplio vocabulario
Conocer las reglas gramaticales
Usar apropiadamente las palabras sinónimas

Parafrasea los siguientes refranes:
1.    Al buen entendedor pocas palabras.
2.    A grandes males, grandes remedios.
3.    Cada uno sabe dónde le aprieta el zapato.
4.    Andamos arando, dijo la mosca al buey.
5.    A palabras necias, oídos sordos.
6.    Al mal tiempo, buena cara.
7.    Cría cuervos y te sacarán los ojos.
8.    Genio y figura, hasta la sepultura.
9.    El que no sabe, es como el que no ve.
10.  El buen juez por su casa empieza.

1 comentario:

  1. me podrías decir dónde puedo encontrar la solución de los anteriores refranes parafraseados

    ResponderEliminar